lunes, 7 de octubre de 2013

"La situación" está cambiando

Buenas tardes a tod@s!

   Hace ya algunos meses que no escribo ninguna entrada en mi blog, y no ha sido por pereza, sino que por suerte he tenido bastante carga de faena que no me ha permitido "perder" el tiempo con otras cosas que no fueran realmente productivas para mi trabajo.

   Por desgracia la situación está cambiando, las obras se van acabando y no tengo encargos nuevos suficientes con los que pueda estar tranquilo pensando que en un par de meses voy a poder facturar algo. Esta situación económica que estamos atravesando que algunos llaman "crisis" pero que en verdad es una estafa en la que cada vez hay mas distancia entre pobres y ricos... bueno, no quiero enrollarme con esto. Que "la situación" hace que cada vez cueste mas conseguir encargos, y personalmente creo que es por dos motivos, y uno de ellos me da mucha rabia.

   • El primer y principal motivo es que "la situación" hace que el poco dinero que consigue ahorrar una familia prefiera gastárselo en comer y en sus hijos que en rehabilitar el bloque de viviendas donde tienen su hogar, sin ser conscientes de los peligros que ello pueda conllevar en los peores casos. Aunque es algo de lo mas normal pensar así, yo haría lo mismo, y lo hago: el bloque en el que vivo necesita una rehabilitación de las dos fachadas y los patios de luces casi urgente, pero somos solo 9 vecinos y no hay dinero suficiente.

   • El segundo motivo es la gran competencia que existe entre compañeros por intentar conseguir clientes. Y este es el motivo que me da rabia: hay muchísima competencia desleal, gente que se hace llamar "profesionales" pero que no tienen ningún tipo de amor por su profesión (si es que de verdad lo son). Como dijo el compañero @Angel_AT87 en Twitter sobre este tema, y mas concretamente sobre las "ofertas" sobre Certificados de Eficiencia Energética: "Es un mercado muerto, no pienso pegarme con hienas para coger huesos".
   Qué prestigio se le puede dar a un Certificado Energético que la gente en general lo ve como algo nuevo que se han sacado los políticos de la manga para sacarnos mas dinero, un tipo de impuesto, para darle trabajo a unos cuantos. 
   Y no ayuda nada cuando ves anuncios que en los que te ofrecen un C.E.E. por 45€, te los venden en el Leroy Merlyn o lo que ha compartido hoy @MatencioM: te dan 500 puntos de la tarjeta Travel Club o 1.000 puntos si es un local !!! Pa flipar!!


    Con todo esto quiero decir que gracias a una situación familiar mas acomodada me puedo permitir "perder" un poco de tiempo con este blog, pero sobretodo a ver si de una vez por todas acabo mi página web, que es mi tarjeta de presentación mas importante y que hace mas de un año que la tengo abandonada. Solo me queda por completar unos de sus apartados, pero que es el mas importante: Los trabajos realizados!! 

¡¡Poco a poco os tendré informad@s!!

¡Gracias por leerme!




miércoles, 23 de enero de 2013

Rehabilitación fachada Plaza la Vila 31 (I)

Obra sencilla de rehabilitación de fachada donde básicamente sustituiremos los paños que están ahora revocados con un mortero empedrado por un monocapa impermeable y una limpieza y tratamiento hidrófugo de los paños de obra vista.

Como se puede ver en las fotos es una fachada donde las zonas revocadas corresponden a la parte baja de las tribunas de las viviendas, a las jardineras de obra que hay en los costados y al poco trozo de canto de forjado que queda en los extremos de cada planta. 

Tiene muchos retranqueos y diferentes alturas de los paños revocados, por lo que la colocación de las cantoneras que limiten el nuevo mortero monocapa es importante que queden bien colocadas.

Unos de los problemas que padece esta fachada es el desprendimiento de partes de el revoco actual en algunas de tantas esquinas y salientes que tiene, que están recubriendo la estructura metálica que por corrosión causa la degradación del recubrimiento y el desprendimiento de algunos trozos.

En planta baja existe un aplacado de piedra natural en toda la altura hasta llegar al forjado de planta primera que se limpiará y también se tratará con un barniz anti-grafitis.

Lo peculiar de esta obra, al menos para mi, es que está en la Plaza de la Vila de mi ciudad, Santa Coloma de Gramanet, una zona muy céntrica, y situada a la salida de una de las bocas del metro por la que pasan a diario miles de personas. Por lo que espero poder colocar alguna lona publicitaria en el andamio que me ayude a conseguir nuevos clientes.













jueves, 3 de enero de 2013

Rehabilitación cubierta plana - Lope de Vega, Barcelona

Se trata de una rehabilitación que ha consistido básicamente en un lavado de cara de los paramentos verticales de una cubierta plana transitable y la impermeabilización del pavimento de rasillas. Han sido pocos metros cuadrados y la obra ha durado sólo dos semanas.

Es la cubierta de un edificio plurifamiliar entre medianeras construido en 1900 en el barrio de Poble Nou de Barcelona. ¡Esta cubierta es la original! Que no había sufrido alteraciones hasta ahora. Una cubierta plana transitable a la catalana (con cámara de aire entre ésta y el último forjado) con pavimento de rasilla fina y petos de obra de ladrillo macizo con revoco de mortero.

El problema principal que presentaba era la disgregación y desprendimiento del mortero de los paramentos verticales y algunas humedades en la caja de escalera y bajo cubierta.

Las obras han consistido básicamente en:
- Reparación del revoco de los petos de obra, colocando en algunas zonas malla de fibra de vidrio para evitar la reaparición de fisuras. 
- Colocación de una pieza cerámica con goterón en la coronación de los petos para evitar la reaparición de las manchas de humedad y hongos.
- Consolidación del macizo de obra que sujeta la viga metálica que hace de "monta muebles" en la fachada principal.
- Pintado de todos los paramento verticales, incluida la caja de escalera, los cuartos trasteros y el antiguo cuarto de los depósitos de agua.
- Y por último, que no por eso menos importante, la impermeabilización de todo el pavimento y el mimbel con la aplicación de una pintura de cloro-caucho con una malla de fibras de vidrio entre capas.

Os dejo unas fotos comparativas del antes y el después a ver que os parece esta obra.







miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pavimento diseñado por Gaudí ¿vale para todo?

Hoy me he acercado al centro comercial de La Maquinista en Barcelona a comprar una cosa y cual ha sido mi sorpresa cuando al aparcar la moto veo que están haciendo obras justo al lado y descubro que están sustituyendo un pavimento de adoquines rojos por el de piezas hexagonales que diseñó el gran Gaudí.

Estas son las obras que me encontré detrás de la valla

Un detalle de las zonas que ya han acabado
Para el que no lo conozca, se trata de una baldosa de forma hexagonal, con un relieve con motivos marinos, que diseñó el gran arquitecto Antoni Gaudí para la Casa Batlló del Paseo de Gracia en 1905 pero que finalmente se instaló en la Casa Milà también en el Paseo de Gracia de Barcelona que se construyó entre 1906 y 1910. 

Mas tarde este modeló lo recuperó el Ayuntamiento de la Barcelona para decorar las aceras del propio Paseo de Gracia y crear una alfombra de hormigón diseñada por Gaudí para el disfrute de los que pasean por el paseo modernista por excelencia convertido ahora también en la zona de compras mas lujosa de la ciudad.

Este post lo he creado por que me parece una aberración que este diseño se utilice en un centro comercial cualquiera. Un diseño que creo que aporta aún mas clase y modernismo al paseo de Gracia y que es era algo exclusivo de estas aceras.
Si se empieza a colocar en cualquier parte como si de un panot o baldosa cualquiera se tratara creo que se pierde la esencia de considerar que el gran genio la creó para una de sus grandes obras y pasará a ser un diseño vulgar y corriente. 

Algo similar creo que pasó cuando a los de Citroën se les ocurrió llamar a uno de sus modelos con el nombre de otro gran genio. El Picasso ya no se refiere a una obra de arte si no a un modelo de coche! Triste ¿verdad?

Me gustaría saber cuanta gente que entre en el Centro Comercial de La Maquinista y pise esas baldosas se dará cuenta, primero de que las han cambiado, y de los pocos que se den cuenta, cuantos sabrán que están pisando algo que diseñó Antoni Gaudí. ¡Esa es la rabia que me da!

Hasta yo mismo hace años cogí prestada de una obra una de estas baldosas y la tengo en casa.

Esta es la pieza que tengo en casa desde hace muchos años
Podéis llegar a pensar que soy un fanático de Gaudí, pues sí lo soy. Admiro las grandes obras que llegó a diseñar y construir este gran arquitecto catalán. Y tengo la suerte de haber nacido en Barcelona y poder pasar a menudo por las calles de esta ciudad y contemplar estos edificios. Sobre todo mi gran admiración es por la maravillosa obra aún en construcción que es la Basílica de la Sagrada Familia.

Pavimento original en el Paseo de Gracia (fuente elfotografoviajero.com)








jueves, 18 de octubre de 2012

¿Pero esto que eeeess? (Visto en Badalona)

Circulando hoy por el centro de la ciudad de Badalona, he tenido que apartar la moto y bajarme a hacer estas fotos que os traigo.

Es muy llamativo, pero extremadamente "feo" y sin ninguna continuidad con el entorno. A ver que opináis vosotros. 
En un barrio antiguo, muy céntrico,  a escasos 300m de la Plaza de la Vila, en la antigua carretera N-II, una zona muy comercial, comercio de proximidad,  un barrio de edificios plurifamiliares de planta baja mas 2, con calles peatonales, con una estética general de principios del siglo XX.

Es un edificio con unos volúmenes muy desordenados, tanto en su posición cono en su altura. Con un gran volumen en voladizo en la esquina entre las dos calles. Pero lo peor de todo es las lamas horizontales que cubren toda la fachada, TODA. ¡Incluso la puerta de entrada! ¡Llega hasta el suelo! ¿Cómo aguantará este material los golpes y roces que puede sufrir en la parte mas baja? Y aunque suene un poco asqueroso ¿han pensado en la corrosión por la meadas de los perros?

Cuando hace aproximadamente unos 6 meses pasé por la zona vi la obra, pero sin las lamas metálicas, tenía mucha mejor pinta que el resultado final, me gustaba mucha mas la fachada toda acristalada.

Además en la red he visto que el edificio se proyectó también como una "linterna urbana", con una iluminación tenue de todas las fachadas. Habrá que verlo...

Pero el colmo ha sido que cuando he llegado a las oficinas municipales de urbanismo tienen una maqueta para promocionar esta inversión. Que al llegar a casa y buscar algo de información en San Google he descubierto que el proyecto es para un "Centro Cívico y Cultural" El Carme. Promovido como proyecto estrella por el anterior equipo de gobierno (no entraré en colores políticos)  pero ahora que se encuentra la obra acabada está VACÍA:  no hay presupuesto para su mantenimiento ¡¡¡unos 320.000€ anuales!!! ¿No habían pensado esto antes?

Hace una semana el actual alcalde de la ciudad abrió las puertas de este centro a la prensa para mostrarlo, pero para demostrar que el interior está completamente vacío y que no se puede abrir por falta de presupuesto.

Os dejo enlaces a las noticias que he encontrado sobre este tema:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/barcelona/1349893724.html (en este articulo hay una foto de la fachada sin las lamas, mucho mas bonita)
http://www.grupoaluman.com/noticia.php?noticia=23&idioma=es&sec=19 (en este se ve una infografía de proyecto del edificio iluminado por la noche)

Pero lo que os quiero hacer ver con este post es: ¿A que maravillosa mente se le ocurrió crear este proyecto? ¿No pensó en el entorno? Algo que hasta al mas tonto que no sepa de arquitectura sabe, que los edificios se deben pensar y proyectar pensando en como encajaran con el entorno donde se ubicarán, y no sólo en lo bien que me ha quedado al maqueta de cartón pluma.

Fachada acristalada antes de colocar las lamas blancas. (Fuente elmundo.es)


Montaje fotográfico para poder ver todo edificio (no cabe en una sola foto)

Vista desde la acera de enfrente en el sentido de la circulación

Vista en contra del sentido de circulación, mas llamativa todavía

Maqueta expuesta en las oficinas municipales del ayuntamiento de Badalona

Detalle de la maqueta ¡con iluminación y todo!


miércoles, 10 de octubre de 2012

Los problemas hay que mirarlos con lupa

   En honor a los amigos de @arquitecturaDC quiero publicar esta entrada.

   Hoy he ido a entregar un proyecto de reparación de las fachadas de un edificio singular de Barcelona. Es un edificio plurifamiliar aislado de 14 plantas construido en 1969 y que en su día recibió un premio por la innovación constructiva, pero que con los años han aparecido problemas importantes en una de sus mayores bazas, la fachada.

   La fachada está compuesta por paneles prefabricados de hormigón armado huecos (con los que se crea una fachada ventilada), que en su cara exterior tienen incrustados cantos rodados de río y el mortero que los une y rellena los huecos tiene gravilla incorporada.

   En general este acabado le da a la fachada una textura muy agradable, rugosa, con variedad de colores de tonos marrones y grises. Estas piezas van ancladas a los forjados y tienen hendiduras en vertical en los extremos para marcar las juntas, pero también en horizontal tiene varias hendiduras a la altura de los huecos de las ventanas e intermedias para crear la sensación de un aplacado mas pequeño. Estas piezas tienen unas dimensiones de 3,0x0,8m.

   En los años 90 ya se llevaron a cabo reparaciones en varias zonas de las fachadas. Estas reparaciones consistieron en aplicar una nueva capa de mortero entre los cantos de río. Cosa que dejó mucha huella por que no se consiguió el mismo tono que el del mortero existente y han quedado unos recuadros muy feos repartidos sin ton ni son por las fachadas.  

   Unos de los problema principales es que los cantos de río, por su morfología tienen una superficie muy lisa, y con ayuda de los agentes climáticos y la polución de una gran ciudad el mortero se ha degradado y estos cantos de río de unos 5-8cm de diámetro se han ido desprendiendo, también las armaduras interiores se han corroído y han reventado alguna piezas, y todo esto cayendo al vacío incluso desde la última planta, 46m de altura!!

   El problema lo tengo en encontrar una solución que sea barata (sobre todo) pero que garantice la seguridad de esta fachada y que no cambie su aspecto. Es difícil encontrar un tratamiento idóneo, hemos probado uno pero no funciona, además de que cambia mucho el aspecto de la fachada. (acepto ideas) hasta ahora sólo he encontrado un producto de la casa ARTIC, un Elastómero transparente elástico impermeable, del que haremos una prueba en la cubierta.

   Y mi mención a la gente de Arquitectura DC es por que en la visita de hoy, gracias a un técnico de mantenimiento de la zonas comunes he utilizado su escalera de mano para acercarme a ver bien de cerca la textura de esta fachada y me sorprendió ver que en algunas zonas hay incluso dos gruesos de cantos rodados, a parte de poder comprobar que el mortero intermedio tiene mucha gravilla que hace que la aplicación de cualquier producto tenga un rendimiento muy elevado.

Con las fotos espero que lo comprendáis mejor. Y si se os ocurre alguna posible solución, comentármelo por favor.

Vista general del edificio, en la parte superior redes de protección

Vista de las reparaciones anteriores (las zonas mas claras)

Prueba realizada en cubierta, la esquina inferior izquierda cata para ver las armaduras y el grosor total

Detalle de la composición interior de la pieza

Detalle de cerca del acabado del material probado, con fibra de vidrio como refuerzo

Trozos de fachada desprendidos, ¡por suerte dentro de la cubierta!.

Pieza totalmente destrozada por la corrosión del armado interior

Detalle de la corrosión del armado interior.

Vista de las hendiduras verticales y horizontales de la fachada en el arranque inferior de la misma.

Detalle de cerca del aspecto de los cantos de río, incluso en segundo plano (en el centro de la foto)


Aspecto un poco diferente del mortero intermedio ¡y un canto que ya se desprendió!

El sellado de las juntas entre las piezas también está bastante degradado

jueves, 4 de octubre de 2012

Reparación de fachada necesaria pero mínima

    Después de un par de meses sin publicar nada vuelvo a la carga, vuelvo a tener obras en ejecución. No todo va a ser estar sentado delante del ordenador haciendo proyectos y dibujando con el AutoCAD. Luego esos proyecto se tienen que convertir en obras, que para eso los hago.

    En este caso os traigo una obrita muy sencilla, pero para la cual el Ayuntamiento de Barcelona, exige la misma documentación que si rehabilitaras un edificio completo: demasiada burocracia que nos hace perder tiempo y dinero.

    El caso es que se han reparado una fisuras que amenazaban con provocar desprendimientos en el recubrimiento del canto del forjado de unos balcones que están recubiertos con una capa de mortero y pintados.

    La sorpresa ha saltado cuando al comprobar de cerca, con ayuda de una cesta telescópica,  el estado del revoco, éste sonaba a hueco y al comenzar a picar ha salido que se recreció el canto del forjado unos 5cm a base de capas de mortero intercaladas con un aplacado de rasilla con algunas varillas corrugadas de por medio. 

    Esto sólo se explica por que durante la ejecución de los forjados, los plomos no estaban bien colocados y al replantear la fábrica de obra vista que va encima se dieron cuenta que le faltaban esos centímetros. Fue una buena solución en su momento pero que a la larga no ha funcionado bien, ya que las varillas se han corroído, se han expandido, han creado fisuras por las que ha entrado mas agua que ha acelerado el proceso (Si me equivoco o alguien tiene otra opinión, por favor que deje un comentario, gracias).

    El otro gran problema, que yo entiendo pero que considero aún mas grave, es que al comunicarle a la Comunidad de Propietarios este hecho y aconsejarles que deberían reparar los cantos de los forjados en toda su longitud para evitar posibles futuros problemas, se han negado por una cuestión puramente económica. No han comprendido que aparte de que dentro de unos años tendrán que volver a reparar otras partes de la fachada, esta lesión supone un peligro para los peatones y usuarios que transiten por la zona.

Pero si no hay dinero por la "coyuntura del momento" pues que se le va a hacer.

Seguridad en las obras ante todo, andamio puente para proteger a los peatones.
La cosa empieza bien, picando el lateral del forjado.


Al picar la parte delantera del forjado nos encontramos las rasillas, y l armadura inferior del forjado quedó a la vista.

En este otro balcón se conservaron las varillas intermedias, están en buen estado.

En los balcones inferiores no existía el recrecido de rasillas por la parte delantera, aquí el forjado se replanteó correctamente

Vista inferior de varios balcones ya reparados

Vista frontal de una balcón reparado, falta la pintura

Vista frontal de otro balcón reparado.


Detalle de una reparación menor, sólo una pequeña fisura en la esquina, el resto estaba firme.