miércoles, 10 de octubre de 2012

Los problemas hay que mirarlos con lupa

   En honor a los amigos de @arquitecturaDC quiero publicar esta entrada.

   Hoy he ido a entregar un proyecto de reparación de las fachadas de un edificio singular de Barcelona. Es un edificio plurifamiliar aislado de 14 plantas construido en 1969 y que en su día recibió un premio por la innovación constructiva, pero que con los años han aparecido problemas importantes en una de sus mayores bazas, la fachada.

   La fachada está compuesta por paneles prefabricados de hormigón armado huecos (con los que se crea una fachada ventilada), que en su cara exterior tienen incrustados cantos rodados de río y el mortero que los une y rellena los huecos tiene gravilla incorporada.

   En general este acabado le da a la fachada una textura muy agradable, rugosa, con variedad de colores de tonos marrones y grises. Estas piezas van ancladas a los forjados y tienen hendiduras en vertical en los extremos para marcar las juntas, pero también en horizontal tiene varias hendiduras a la altura de los huecos de las ventanas e intermedias para crear la sensación de un aplacado mas pequeño. Estas piezas tienen unas dimensiones de 3,0x0,8m.

   En los años 90 ya se llevaron a cabo reparaciones en varias zonas de las fachadas. Estas reparaciones consistieron en aplicar una nueva capa de mortero entre los cantos de río. Cosa que dejó mucha huella por que no se consiguió el mismo tono que el del mortero existente y han quedado unos recuadros muy feos repartidos sin ton ni son por las fachadas.  

   Unos de los problema principales es que los cantos de río, por su morfología tienen una superficie muy lisa, y con ayuda de los agentes climáticos y la polución de una gran ciudad el mortero se ha degradado y estos cantos de río de unos 5-8cm de diámetro se han ido desprendiendo, también las armaduras interiores se han corroído y han reventado alguna piezas, y todo esto cayendo al vacío incluso desde la última planta, 46m de altura!!

   El problema lo tengo en encontrar una solución que sea barata (sobre todo) pero que garantice la seguridad de esta fachada y que no cambie su aspecto. Es difícil encontrar un tratamiento idóneo, hemos probado uno pero no funciona, además de que cambia mucho el aspecto de la fachada. (acepto ideas) hasta ahora sólo he encontrado un producto de la casa ARTIC, un Elastómero transparente elástico impermeable, del que haremos una prueba en la cubierta.

   Y mi mención a la gente de Arquitectura DC es por que en la visita de hoy, gracias a un técnico de mantenimiento de la zonas comunes he utilizado su escalera de mano para acercarme a ver bien de cerca la textura de esta fachada y me sorprendió ver que en algunas zonas hay incluso dos gruesos de cantos rodados, a parte de poder comprobar que el mortero intermedio tiene mucha gravilla que hace que la aplicación de cualquier producto tenga un rendimiento muy elevado.

Con las fotos espero que lo comprendáis mejor. Y si se os ocurre alguna posible solución, comentármelo por favor.

Vista general del edificio, en la parte superior redes de protección

Vista de las reparaciones anteriores (las zonas mas claras)

Prueba realizada en cubierta, la esquina inferior izquierda cata para ver las armaduras y el grosor total

Detalle de la composición interior de la pieza

Detalle de cerca del acabado del material probado, con fibra de vidrio como refuerzo

Trozos de fachada desprendidos, ¡por suerte dentro de la cubierta!.

Pieza totalmente destrozada por la corrosión del armado interior

Detalle de la corrosión del armado interior.

Vista de las hendiduras verticales y horizontales de la fachada en el arranque inferior de la misma.

Detalle de cerca del aspecto de los cantos de río, incluso en segundo plano (en el centro de la foto)


Aspecto un poco diferente del mortero intermedio ¡y un canto que ya se desprendió!

El sellado de las juntas entre las piezas también está bastante degradado

No hay comentarios:

Publicar un comentario