jueves, 18 de octubre de 2012

¿Pero esto que eeeess? (Visto en Badalona)

Circulando hoy por el centro de la ciudad de Badalona, he tenido que apartar la moto y bajarme a hacer estas fotos que os traigo.

Es muy llamativo, pero extremadamente "feo" y sin ninguna continuidad con el entorno. A ver que opináis vosotros. 
En un barrio antiguo, muy céntrico,  a escasos 300m de la Plaza de la Vila, en la antigua carretera N-II, una zona muy comercial, comercio de proximidad,  un barrio de edificios plurifamiliares de planta baja mas 2, con calles peatonales, con una estética general de principios del siglo XX.

Es un edificio con unos volúmenes muy desordenados, tanto en su posición cono en su altura. Con un gran volumen en voladizo en la esquina entre las dos calles. Pero lo peor de todo es las lamas horizontales que cubren toda la fachada, TODA. ¡Incluso la puerta de entrada! ¡Llega hasta el suelo! ¿Cómo aguantará este material los golpes y roces que puede sufrir en la parte mas baja? Y aunque suene un poco asqueroso ¿han pensado en la corrosión por la meadas de los perros?

Cuando hace aproximadamente unos 6 meses pasé por la zona vi la obra, pero sin las lamas metálicas, tenía mucha mejor pinta que el resultado final, me gustaba mucha mas la fachada toda acristalada.

Además en la red he visto que el edificio se proyectó también como una "linterna urbana", con una iluminación tenue de todas las fachadas. Habrá que verlo...

Pero el colmo ha sido que cuando he llegado a las oficinas municipales de urbanismo tienen una maqueta para promocionar esta inversión. Que al llegar a casa y buscar algo de información en San Google he descubierto que el proyecto es para un "Centro Cívico y Cultural" El Carme. Promovido como proyecto estrella por el anterior equipo de gobierno (no entraré en colores políticos)  pero ahora que se encuentra la obra acabada está VACÍA:  no hay presupuesto para su mantenimiento ¡¡¡unos 320.000€ anuales!!! ¿No habían pensado esto antes?

Hace una semana el actual alcalde de la ciudad abrió las puertas de este centro a la prensa para mostrarlo, pero para demostrar que el interior está completamente vacío y que no se puede abrir por falta de presupuesto.

Os dejo enlaces a las noticias que he encontrado sobre este tema:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/barcelona/1349893724.html (en este articulo hay una foto de la fachada sin las lamas, mucho mas bonita)
http://www.grupoaluman.com/noticia.php?noticia=23&idioma=es&sec=19 (en este se ve una infografía de proyecto del edificio iluminado por la noche)

Pero lo que os quiero hacer ver con este post es: ¿A que maravillosa mente se le ocurrió crear este proyecto? ¿No pensó en el entorno? Algo que hasta al mas tonto que no sepa de arquitectura sabe, que los edificios se deben pensar y proyectar pensando en como encajaran con el entorno donde se ubicarán, y no sólo en lo bien que me ha quedado al maqueta de cartón pluma.

Fachada acristalada antes de colocar las lamas blancas. (Fuente elmundo.es)


Montaje fotográfico para poder ver todo edificio (no cabe en una sola foto)

Vista desde la acera de enfrente en el sentido de la circulación

Vista en contra del sentido de circulación, mas llamativa todavía

Maqueta expuesta en las oficinas municipales del ayuntamiento de Badalona

Detalle de la maqueta ¡con iluminación y todo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario