jueves, 4 de octubre de 2012

Reparación de fachada necesaria pero mínima

    Después de un par de meses sin publicar nada vuelvo a la carga, vuelvo a tener obras en ejecución. No todo va a ser estar sentado delante del ordenador haciendo proyectos y dibujando con el AutoCAD. Luego esos proyecto se tienen que convertir en obras, que para eso los hago.

    En este caso os traigo una obrita muy sencilla, pero para la cual el Ayuntamiento de Barcelona, exige la misma documentación que si rehabilitaras un edificio completo: demasiada burocracia que nos hace perder tiempo y dinero.

    El caso es que se han reparado una fisuras que amenazaban con provocar desprendimientos en el recubrimiento del canto del forjado de unos balcones que están recubiertos con una capa de mortero y pintados.

    La sorpresa ha saltado cuando al comprobar de cerca, con ayuda de una cesta telescópica,  el estado del revoco, éste sonaba a hueco y al comenzar a picar ha salido que se recreció el canto del forjado unos 5cm a base de capas de mortero intercaladas con un aplacado de rasilla con algunas varillas corrugadas de por medio. 

    Esto sólo se explica por que durante la ejecución de los forjados, los plomos no estaban bien colocados y al replantear la fábrica de obra vista que va encima se dieron cuenta que le faltaban esos centímetros. Fue una buena solución en su momento pero que a la larga no ha funcionado bien, ya que las varillas se han corroído, se han expandido, han creado fisuras por las que ha entrado mas agua que ha acelerado el proceso (Si me equivoco o alguien tiene otra opinión, por favor que deje un comentario, gracias).

    El otro gran problema, que yo entiendo pero que considero aún mas grave, es que al comunicarle a la Comunidad de Propietarios este hecho y aconsejarles que deberían reparar los cantos de los forjados en toda su longitud para evitar posibles futuros problemas, se han negado por una cuestión puramente económica. No han comprendido que aparte de que dentro de unos años tendrán que volver a reparar otras partes de la fachada, esta lesión supone un peligro para los peatones y usuarios que transiten por la zona.

Pero si no hay dinero por la "coyuntura del momento" pues que se le va a hacer.

Seguridad en las obras ante todo, andamio puente para proteger a los peatones.
La cosa empieza bien, picando el lateral del forjado.


Al picar la parte delantera del forjado nos encontramos las rasillas, y l armadura inferior del forjado quedó a la vista.

En este otro balcón se conservaron las varillas intermedias, están en buen estado.

En los balcones inferiores no existía el recrecido de rasillas por la parte delantera, aquí el forjado se replanteó correctamente

Vista inferior de varios balcones ya reparados

Vista frontal de una balcón reparado, falta la pintura

Vista frontal de otro balcón reparado.


Detalle de una reparación menor, sólo una pequeña fisura en la esquina, el resto estaba firme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario