El titulo de esta entrada se refiere al popular refrán de que "En casa del herrero cuchillo de palo" y para quien no lo conozca quiere decir que los oficios de cada uno no se practican en su propia casa, por ejemplo, un cocinero de profesión en casa no cocina como en el restaurante.
Pues en este caso yo, como arquitecto técnico que soy, me dedico a la rehabilitación de fachadas, desde el lado técnico (redactando proyectos, tramitando licencias, dirigiendo y controlando las obras...) en esta ocasión me he pasado al otro lado: he reparado con mis manitas la fachada de la casa del pueblo de mis suegros donde estamos pasando las vacaciones.
La actuación ha sido bastante sencilla, pocos metros cuadrados, sólo una planta baja, todo de blanco; pero lo mas complicado ha sido trabajar con unas jardineras con rosales justo debajo, además de la complicación para colocar las escaleras de mano para llegar a la parte superior había que tener mucho cuidado de no manchar y estropear los rosales.
Los trabajos realizados han sido:
- Reparar varias fisuras verticales importantes.
- Reparar con mortero reparador Sika la parte baja en contacto con la tierra de las jardineras, muy disgregadas por culpa del agua del riego.
- Rellenar con mortero varios huecos en los muretes de las jardineras.
- Extracción, limpieza y recolocación como mimbel de las tejas de pizarra que hacían de barandilla en las jardineras.
- Pintar con esmalte "gris perla" la puerta de la cochera y la de entrada. Además de la del contador del agua.
- Pintar con pintura acrílica toda la fachada, los muretes de las jardineras y el muro exterior de la izquierda, que es de bloque de hormigón y se ha levantado hace un mes.
- Sustitución del canalón y el bajante de la cubierta de acero galvanizado por uno de aluminio blanco.
- Por último la jardinería: he recolocado las tejas de pizarra que hacían de barandilla en la parte posterior arrambladas a la fachada para protegerla del agua del riego, he plantado un arbusto nuevo en el rincón (una tuya, que siempre luce verde), he saneado la tierra y he añadido nueva tierra vegetal y para rematarlo todo he colocado una barandilla de madera en todo el perímetro de las jardineras.
Todo esto con ayuda de la familia y con la complicación que representa trabajar en un pueblecito muy pequeño donde hay que hacer unos 30km para ir a buscar materiales y herramientas y sin la certeza de encontrar lo que buscas. He echado mucho de menos un centro de bricolaje (tipo Leroy Merlin) y un centro de jardinería (tipo Garden Center). Pero el resultado ha valido la pena.
En las fotos se puede ver el resultado final, sólo falta colocar de nuevo el buzón (que lo hemos pintado con pintura en spray) y el número sobre la puerta.
Espero que os guste el resultado. (Se aceptan críticas)
Estado previo |
Trabajos de pintura de las puertas con pistola casera y tejas limpias secándose al sol |
Aspecto final con todo acabado (falta el buzón y el nº) |
Jardinera central, con la tejas de mimbel y la nueva barandilla de madera |
Al fondo el muro nuevo pintado y en primer plano el nuevo seto plantado |
Puerta de entrada, detalles del nuevo canalón y su bajante |
Me gusta..
ResponderEliminar