martes, 31 de julio de 2012

ITE vs. ITV y los "malos" profesionales

"No hay mal que por bien no venga" el mal trabajo realizado por algunos nos da faena a otros. Me sabe mal por el dinero que se está gastando la propietaria actual de un encargo que estoy tramitando, pero los técnicos no trabajamos por amor al arte y lo que para algunos supone un gasto para otros nos supone ingresos laborales. 

Como en el caso de las ITE's. A los vecinos les cuesta mucho pagar por ellas, y mas ahora en tiempos de crisis, pero no entienden que es algo necesario para garantizar la seguridad de sus edificios y para nosotros los arquitectos técnicos representa una carga de trabajo no muy importante, pero que ayuda a final de mes.
Las ITV de los coches ya rondan los 50€. Según la antigüedad del coche hay que hacerla cada año y todo el mundo tiene asumido que tienen que hacerla por su propia seguridad, solo unos pocos, muy pocos, conducen sus coches de manera "ilegal" sin la correspondiente pegatina de la ITV en vigor. 

Espero que la sociedad se mentalice y aplique el mismo concepto para sus viviendas.

En el caso de la introducción se trata de un trabajo que me surgió muy cerquita del despacho. Es la tramitación de la Licencia de Actividad de una carnicería en mi misma calle. El negocio lleva mas de 30 años funcionando, pero cuando la actual propietaria y antigua trabajadora se lo compró a su antiguo jefe fue cuando el ayuntamiento le reclamó la licencia de actividad. De esto hace 4 años ya. Y yo me pregunto: ¿como ha podido estar el negocio funcionando durante 25 años sin licencia y no ha pasado nada? ¿por que ahora las prisas y multas para la nueva dueña que se encontró con el problema y se está dejando un dinero que no esperaba en adecuar el local a las nuevas normativas y en tramitar la licencia?

Hace 4 años una ingeniería por parte del antiguo propietario redactó el proyecto técnico necesario, pero no hizo nada mas, lo entregó lo cobró y desaparecieron, sin continuar con el trámite hasta obtener la concesión de la licencia. Esos no son unos buenos profesionales que se preocupan por sus clientes.

Por suerte las obras que hay que hacer en el local son mínimas, pero caras, es están protegiendo contra incendios dos pilares metálicos que hay en la trastienda, en este caso hemos optado por placas ignífugas rígidas. Os dejo unas fotos. 







Por lo demás, colocar alguna luz de emergencia mas y señales de evacuación y ya está.

PD:Hace mucho que no os cuento nada, no es que no esté trabajando, es que con la niña de vacaciones y los suegros en el pueblo no tengo tiempo para casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario